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NOTICIA 15 DE OCTUBRE DE 2025

Un informe de la ITF muestra que las políticas de cabotaje marítimo son una salvaguardia necesaria para la seguridad nacional y la resiliencia de la cadena de suministro.

La seguridad nacional y las políticas marítimas nacionales sólidas van de la mano: ese es el mensaje del nuevo informe de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) sobre las políticas marítimas nacionales

Basándose en ejemplos de Australia, Brasil, Canadá y Estados Unidos, Políticas marítimas nacionales: un enfoque en la seguridad nacional destaca que el transporte marítimo de bandera nacional y el "cabotaje" (la reserva del comercio marítimo nacional de un país para sus propios ciudadanos) son vitales para mantener la resiliencia de la cadena de suministro y, a su vez, la seguridad nacional.

La importancia de las políticas de cabotaje marítimo se refleja en su amplia adopción en todo el mundo. Internacional de los Derechos de la Gente de Mar investigación Publicado este mes muestra que 105 estados, aproximadamente el 85% de los países del mundo, actualmente tienen leyes o políticas de cabotaje vigentes, un aumento con respecto a 91 países en 2018.

Chris Given, Presidente del Sindicato Internacional de Gente de Mar de Canadá y Presidente del Grupo de Trabajo sobre Cabotaje de la ITF, dijo: "Las políticas de cabotaje promueven la competencia leal en el mercado, ayudan a garantizar la retención de una mano de obra cualificada y crean miles de oportunidades de empleo directo e indirecto.

"En pocas palabras, es de nuestro interés nacional garantizar que podamos transportar mercancías y personas sin depender de un transportista no nacional o de una mano de obra no nacional".

El informe de la ITF describe que en períodos de crisis o conflicto, los estados marítimos deben mantener una flota nacional de buques y gente de mar capacitada para permitir y apoyar las operaciones de transporte.

Durante la pandemia de Covid-19, la dependencia de los transportistas no nacionales afectados por los cambios en los horarios de envío, los retrasos y las tarifas de flete solo empeoró la interrupción grave de la cadena de suministro: la capacidad de la flota nacional podría haber permitido a los estados afectados operar de manera autónoma de manera efectiva.

"La autonomía sobre las cadenas de suministro forma parte integral de cualquier política económica y de seguridad nacional exitosa", dijo David Heindel, presidente del Sindicato Internacional de Gente de Mar de EE. UU. y presidente de la Sección de Gente de Mar de la ITF.

"Siempre hemos tenido una salvaguarda tanto en los EE. UU. como en Canadá en el sentido de que nuestras industrias navieras nacionales se ven reforzadas a través de la Ley Jones en los Estados Unidos y la Ley de Comercio Costero en Canadá: el cabotaje garantiza que estemos mejor equipados para capear estas tormentas en tiempos de interrupción. Y, debido a que son un enfoque de sentido común para garantizar que las naciones costeras conserven la capacidad de mover sus propios bienes y personas, estas políticas son ahora la norma y no la excepción".

El informe hace una serie de recomendaciones a los gobiernos. Estos incluyen considerar que el cabotaje y las flotas de bandera nacional son fundamentales para la seguridad nacional; garantizar que las cargas críticas como combustible, alimentos y suministros médicos puedan ser transportadas por buques de pabellón nacional; garantizar que se disponga de suficiente tonelaje nacional y mano de obra calificada para que los buques de pabellón nacional operen en períodos de crisis; y un llamado a los miembros de la OTAN para que fortalezcan sus marinas mercantes.


Enlaces con los informes:

Políticas marítimas nacionales: Un enfoque en la seguridad nacional | ITF Global


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