Logo SEEN

Sindicato Electricistas Electronicistas Navales

Fundado el 3 de abril de 1947
Personería Gremial Nº310

Un Poco de Historia

Un grupo de Electricistas embarcados en buques de la incipiente Marina Mercante, la gran mayoría proveniente de la Armada, comenzaba a tener la necesidad de defender los intereses de quienes llevaban a cabo una Especialidad de gran importancia en los buques, acentuada incluso por el avance tecnológico. A raíz de esta motivación es que se decide fundar el 3 de Abril de 1947 lo que denominaron "CIRCULO DE ELECTRICISTAS NAVALES", designación anterior a la que hoy distingue a nuestro SINDICATO.

circulo

Muchas alternativas registradas en las los primeros Libros de Actas de Asamblea, y a través unas 400 páginas, puede verse reflejadas las distintas situaciones por las que atravesaron los ELECTRICISTAS NAVALES.


De entre tantos otros hechos, destacamos por ejemplo que cuando estábamos agrupados inicialmente por la histórica Federación Obrera Marítima, la conducción de nuestro gremio hermano, no dudó en reconocer la validez de nuestra Nueva Agrupación cediendo una oficina para que funcione la Secretaría ( Acta Nº del 24/09/47 ).
Otro ejemplo a citar podría ser la posición que sostuvo el Centro de Maquinistas Navales en la Asamblea del 23 de Octubre de 1947, enviando al Sr. Filipone, miembro de su Comisión Directiva, en la que apoya públicamente a los Electricistas diciendo ¨ ...una vez concretadas las reivindicaciones perseguidas por los Electricistas, que estos se disuelvan incorporándose al Centro de Maquinistas ... ¨ Propuesta que fue aceptada en dicha Asamblea ( Acta Nº fs 19 ).


Si citamos más ejemplos, podría encontrarse situaciones tales como, la fijación de la primer cuota ( 5% más 5$ ), la afiliación a la CGT el día 8 de Abril de 1950, la integración como Departamento a la Asociación Marítima Argentina el 8 de Enero de 1951, y el reconocimiento como gremio por parte del Ministerio de Trabajo otorgándonos la PERSONERÍA GREMIAL Nº310 el día 10 de Septiembre de 1958. Fue asi que en 1973 deja de ser Círculo de Electricistas Navales para convertirse en SINDICATO ELECTRICISTAS ELECTRONICISTAS NAVALES.


circulo

Es llamativo ver que durante 14 años ( 1947/1961 ), período en los que se sucedieron distintas conducciones, y habiendo sufrido los avatares de la inestabilidad institucional, se va alcanzando la madurez democrática pasando de las meras Asambleas Informativas, a las fogosas Deliberativas. Todo esto mediante normas internas que consolidaron al Movimiento Obrero dentro de distintas etapas.
El derecho a expresarse de los afiliados, fué y será nuestra columna vertebral en un Principio sostenido y hacendado culto a la SOLIDARIDAD, exteriorizado en su sistema de BOLSA DE TRABAJO.
Aunque el momento debería ser de gozo, no podemos ocultar que la actividad Marítima pasa por un momento crítico que llega a todos los sectores. Frente a esta realidad, y viendo la historia forjada en estos últimos 63 agitados años, los ELECTRICISTAS podemos repetir con fe y optimismo una modesta experiencia acumulada con el paso del tiempo.


Ante la evolución tecnológica y en defensa de los intereses profesionales y personales, es que nacen ELECTRICISTAS NAVALES. Fue así que aquel grupo de visionarios que fundó el Círculo de Electricistas Navales, da paso a lo que hoy nos distingue como SINDICATO ELECTRICISTAS ELECTRONICISTAS NAVALES, representando a todo el personal embarcado con título de Electricista Naval.


La capacitación fue y es, una de las actividades que permanentemente está impulsada en respuesta a las exigencias de las nuevas Tecnologías y Las Normas STCW78. Modificada esta en 1995 con el código PBIP, entre otros.


Las relaciones tanto Nacionales, como Internacionales, son otras de las tantas actividades desarrolladas en las que ocupamos diversos cargos. A saber:
Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Republica Argentina ( FEMPINRA ) - la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ( CATT ) - la Confederación General del Trabajo de la República Argentina ( CGTRA ).


Designado por la CGTRA, nuestro ya difunto Compañero y Ex Secretario General Enrique O. Venturini, concurrió anualmente a las reuniones de la OIT ( Organización Internacional del Trabajo ) integrando al sector sindical, y como miembro titular del Consejo de Administración. Como honor para nuestra organización, integró durante 16 años la Paritaria Marítima Internacional.
Asimismo, fue titular del Comité ejecutivo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte ( ITF ), en representación de América Latina y el Caribe.


circulo

En estos seis lustros de vida podemos expresar que sin renunciar a su esencia el SEEN, ha participado activamente en las problemáticas de la actividad sindical general y en la marítima en particular.


circulo

Un párrafo aparte merece nuestro constante impulso a la unificación de todas las entidades sindicales marítimas, única herramienta capaz de enfrentar eficientemente los desafíos que impone la globalización, aprovechando esta oportunidad para reiterar esta exhortación con particular énfasis.



LA COMISIÓN DIRECTIVA

SINDICATO ELECTRICISTAS ELECTRONICISTAS NAVALES
Fundado el 3 de Abril de 1947 | Personería Gremial Nº310

ubicacionAv. Juan de Garay 1900, CABA (CP 1256)

telefonos(+54 11) 4305-0458 / 5973

mailinfo@seen.org.ar

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados

Diseñador por Fullana Design