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Sindicato Electricistas Electronicistas Navales

Fundado el 3 de abril de 1947
Personería Gremial Nº310

Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte

COMITÉ REGIONAL DE LA GENTE DE MAR DE ITF AMERICAS

La Habana, Cuba, 30 de Noviembre – 1 de Diciembre 2016

REPORTE

Preside Severino Almeida Filho, acompañado por el SR Antonio Rodríguez Fritz, el SS Jon Whitlow; el ASS Fabrizzio Barcelona y el SG del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos – SNTTP de Cuba, Fermín Umpierre Iraola.

Severino invita al compañero Fermín a dar la bienvenida.

Fermín agradece la presencia de todos y todas y destaca el momento de luto que se vive en Cuba por el fallecimiento del Comandante Fidel Castro Ruz. Dice también que se pensó en suspender el evento pero que teniendo en cuenta lo avanzado de la organización y con los gastos ya realizados se decidió seguir adelante dentro del marco de luto y dolor que vive todo Cuba. Como información dice que el sindicato cuenta con 158 mil afiliados de las ramas aéreas, marítima, portuaria, ferroviaria y automotor, de los cuales 39 mil no son estatales. El Comité Nacional lo componen 69 miembros y 160 cuadros profesionales a nivel nacional, provincial y municipal. Son siete funcionarios rentados en La Habana y que el sindicato se autofinancia con la cuota de los afiliados mediante aportes personales y es la manera también de estar en contacto personal con el afiliado, o sea que no hay descuento por nómina. Esto lo aclara por que sabe que se dice fuera de Cuba que el Estado financia a los sindicatos y no es así. Son 1679 secciones sindicales que agrupan a los 158 mil afiliados. Hace mención también a la presencia de representantes de la Gente de Mar de Cuba en la conferencia y finaliza dando la bienvenida a todos y todas. Invita a compartir un video del Comandante Fidel Castro Ruz realizado por un músico cubano.

Se proyecta el video “Conseguir”

Severino invita a los presentes a guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del Comandante Fidel

Acto seguido Severino informa que se encuentran presentes representantes portuarios argentinos en calidad de observadores y que si no hay objeciones nos acompañarán durante la conferencia.


Punto 1 de la Agenda. Aprobación de la Agenda Preliminar
Severino
pone a consideración la Agenda Preliminar (Anexo 1) la cual es aprobada por unanimidad.


Punto 2. Aprobación del Acta de la Conferencia anterior. (Anexo 2) Puesta a consideración es aprobada por unanimidad.

Severino pasa la palabra para Jon que ha anunciado su jubilación y nos gustaría escucharlo.

Jon dice que es cierto, que ha anunciado su retiro de la ITF y que se hará efectiva en el Congreso de Singapur en 2018 luego de 30 años trabajando en ITF y con ustedes, siendo 16 de esos años como Secretario de la Sección. Hemos tenido éxitos significativos en estos difíciles años sobre todo a partir del 2011 cuando el tema de la seguridad marítima se transformó en algo grave. Dice que uno de los logros más significativos ha sido el CTM 2006 que ya ha sido ratificado por 80 países y ya ha tenido dos enmiendas siendo la última el 18 de enero de este año. Agradece las palabras de Severino y finaliza diciendo que ha sido un placer trabajar con ustedes todos estos años.

Severino dice que para nosotros Jon, dentro de la estructura de ITF, ha sido una de las personas más importantes y que más nos apoyó y tengo el deber de decirle a Jon: muchas gracias por la defensa de asuntos fundamentales para nosotros, pudiendo citar dos como ejemplo, la defensa del cabotaje y la defensa de nuestra visión y objetivos para nuestra región.

Fabrizzio agradece poder estar en esta conferencia y que se siente en casa y poder estar en Latinoamérica después de tanto tiempo de estar en Londres. Dice que tenemos una agenda bastante densa y debemos tener en cuenta que es la reunión previa a la Conferencia Mundial del año próximo.

Antonio dice que también agradece a Jon todo el trabajo en conjunto de todos estos años y destaca el tema del CTM2006.

Severino dice que debido a que durante la tarde tendremos los quipos de audio para recibir la traducción simultánea vamos a modificar el Orden del Día dejando para la tarde los Puntos 3 y 4 que presentará Fabrizio e invita a Antonio para presentar el Punto 5.


Punto 3 4 Ejes de acción: El cambio de la ITF y nuevas formas de actuación

Fabrizzio Barcelona presenta el tema (Anexo 3) En esta reunión tenemos una buena oportunidad para debatir los cambios que se proponen de cara al Congreso de 2018. Esta es una presentación preparada por la oficina del SG. Es una actualización de las decisiones del grupo de trabajo desde el Congreso de Sofía. Se trata de una estrategia que para que sea implementada es necesaria la colaboración de los afiliados. Debemos movilizar y mantener activos los principales proyectos propuestos oportunamente. Para concretar los cambios necesitamos el apoyo político de los afiliados.

Severino pregunta si los/as participantes tienen alguna duda con la presentación de Fabrizzio o quieren hacer alguna pregunta.


Punto 5 Reporte Regional de la Membresía de la Gente de Mar

5.1 Antonio dice que se referirá al Programa de Trabajo para la Región (Anexo 4) que fuera aprobado en la Conferencia Regional de Rio das Ostras de 2013. Destaca que se ha colaborado con 23 sindicatos para modificar estatutos para transformarse en sindicatos de industria. Se ha logrado la fusión de unos 19 sindicatos. Destaca la campaña contra Uber. Menciona la acción activa contra la proliferación de los sindicatos amarillos. Destaca el Curso a Distancia “Formación de Formadores Socio Laborales” realizado desde la Oficina de Rio de Janeiro y que tuvo una duración de año y medio. Resalta el haber alcanzado el objetivo propuesto de lograr incrementar un 15% la membresía en la Región. Habla sobre los diferentes proyectos en desarrollo en la Región. Destaca la creación de los nuevos sindicatos en Venezuela lo que llevó de tener 3000 afiliados a 18500. Dos proyectos en República Dominicana. El proyecto Panamá que hablaremos mas adelante.

Presenta una estadística sobre la afiliación en la Región (Anexo 5).

Severino da la palabra a los compañeros y compañeras presentes para tratar el Punto 5.

5.2 Severino dice que quiere resaltar el fantástico trabajo realizado por la Oficina Regional. Es un gran equipo y por eso este reconocimiento. Con respecto al informe de la región dice que han desaparecido las empresas navieras nacionales y hay una gran concentración de empresas extranjeras en nuestra zona. En Brasil, Hamburg Sud y Maersk transportan el 80% de la carga de conteiner y granel. En Montevideo Maersk mueve el 60% de toda la carga. No solo controlan los navíos que operan en nuestras aguas sino también las terminales. Debemos estar muy atentos con las políticas de cabotaje ya que dependemos de él. Vamos a sufrir una presión monstruosa desde los gobiernos y los parlamentos para aceptar una apertura del cabotaje como lo han hecho en otras regiones. Los perfiles de las tripulaciones como de Filipinas o Vanuatu son totalmente diferentes de nosotros. Los salarios que se pagan en esas grandes navieras no son aceptables para nosotros ya que no nos permitirían vivir con dignidad en nuestros países. Antes de finalizar esta Conferencia redactaremos alguna resolución para llamar la atención de la ITF sobre este asunto. No alcanza con divulgar que el cabotaje es para los nacionales, eso ya lo sabemos. Hoy nuestra región es casi una excepción en cuanto a que los nacionales tripulan los navíos que hacen cabotaje. Nuestro futuro está cada vez más en peligro. No creo que ni el gobierno de Temer en Brasil ni Macri en Argentina estén muy preocupados por los trabajadores. Sería una ingenuidad pensar eso. Nuestra región está y estará viviendo momentos muy difíciles. Piensen en estas dos empresas dominando la región e influenciando en nuestros parlamentos buscando la flexibilización. Necesitamos internalizar este tema dentro de la ITF para que nuestra Secretaría Regional organice campañas en defensa de nuestros empleos. Agradecemos mucho las palabras de apoyo en Londres pero ya no alcanza solo con palabras, necesitamos acciones concretas de apoyo para resistir.

5.3 Ricardo Iglesias, coincide totalmente con lo manifestado por Severino. Argentina y Brasil son los que tienen aún cabotaje con nacionales. Las empresas que existen en Argentina no son nacionales. Hay proyectos de marina mercante en Argentina con convenios ITF. No queremos convivir con las BDC en el cabotaje, queremos erradicarlas. Si nos dicen que tendremos flotas nacionales con convenios ITF, entonces nos desafiliaremos de la ITF. El cabotaje es el último bastión que nos queda para no sumarnos a los demás marinos del mundo que navegan en BDC con convenios ITF. También hace mención al repudio que genera la intervención del SOMU de Argentina. Los gremios no se tocan, se está sentando un precedente muy peligroso.

5.4 Carlos Müller, nosotros en Brasil hemos firmado acuerdos muy por encima de los valores ITF. Los armadores nos ven como algo distinto a lo que existe en todo el mundo. Cuando la mirada es global en estos asuntos, lo que es bueno para algunos puede ser muy malo para otros. Estas políticas flexibilizadoras pueden llevar a que desaparezcamos como organizaciones.

5.5 Ysmael Muñoz, muchos creíamos que la globalización sería algo bueno y hoy vemos que ha sido un engaño total. Los trabajadores de los países más pobres ya están también llegando a nuestra región. Ya he dicho en el Congreso de Sofía que parece que el sistema BDC también se ha vuelto rentable para la ITF. Nuestros sindicatos se siguen achicando por la pérdida de empleos. Los empresarios buscarán la mayor utilidad posible y no les importa todo esto que nos preocupa a nosotros. Si pueden pagar a un capitán de Asia o África por 5 mil dólares para que va a pagar 8 mil por un nacional o un europeo por 15 mil. Solicita el CE de la ITF que revise las políticas de las BDC; del cabotaje y de los no-domiciliados. Todos estamos perdiendo empleos en la región.

5.6 Ricardo Ponzi, habla en nombre de la delegación de Brasil y manifiesta el apoyo incondicional por la soberanía del Sindicato Obreros Marítimos Unidos-SOMU de Argentina. No se puede permitir la intervención de un sindicato que es la historia misma de la clase obrera en la Argentina. Manifiesta también el apoyo a Jon y a Severino que trabajan para que la ITF respete nuestras posiciones. Dice también que estamos viendo en el mundo una ofensiva fuerte de la derecha que merece atención especial.

5.7 Edson Areias, apoya a Ysmael en rescatar la verdad. México tuvo la primera constitución democrática. Consagraba ya en 1917 principios desconocidos para el mundo como la reforma agraria, la libertad sindical, la dignidad de los trabajadores. Esta libertad sindical llevó a una mentira muy grande. En Brasil aun hoy estamos marcados por no haber ratificado el Convenio 87 de la OIT. La libertad sindical es hoy día la libertad de las gallinas encerradas en un gallinero y tener que negociar con el zorro ahí dentro.

5.8 Horacio Domínguez, agradece a los compañeros Cubanos la invitación y resalta que Argentina tiene un vínculo muy fuerte con Cuba y que es nuestro Che. Hace referencia a unos cinco años atrás cuando vimos las dificultades de la ITF en los balances. Tenía un negativo en sus arcas de cerca de 800 mil GBP pero en la sección de marinos había algo así como 14 millones de GBP. O sea que nuestro enemigo es el que nos sostiene. Esto se tiene que rever. La revisión es difícil porque ese enemigo es el que nos paga todo. No puede ser que grandes monopolios de empresas navieras estén sosteniendo nuestra organización. Hace mención a la Federación de Marinos del Mercosur y las luchas de los trabajadores de Paraguay. Hace el pedido formal que la ITF en Londres revea su posición respecto de la Federación.

5.9 Jorge Bianchi, hace llegar a los compañeros Cubanos el pesar por el fallecimiento del compañero Comandante Fidel. Hemos visto, conversando con la gente, que la partida del Comandante no borra las enseñanzas dejadas en el pueblo. Y se ve que los hombres que están al frente de esta Cuba seguirán adelante con el proyecto para que perdure a través del tiempo. Por eso nuestras felicitaciones al pueblo cubano por la continuidad en la lucha. En Argentina hemos tenido un vuelco significativo en este año. En conversaciones con el ingeniero Macri, quien sería el Presidente tiempo después, mostró una gran preocupación e interés por la marina mercante. En esa ocasión prometió recrear nuestra marina mercante. Debo decir con orgullo que después de un año con este Presidente, nuestro SG realizó un trabajo desde pequeños municipios, provincias y cuerpos legislativos. Acompañado por los gremios marítimos se ha logrado la media sanción en el Senado de una ley de marina mercante. Logramos que se tuvieran en cuenta los temas impositivos para reducir los costos y que no se perdieran los derechos de los trabajadores. Agradecemos las enseñanzas de la ITF para poder llevar adelante este trabajo.

5.10 Michael Annisette, agradece la invitación y expresa en nombre de Trinidad y Tobago y del Caribe las condolencias por el fallecimiento del Fidel Castro. No debe ser un momento de luto si no una oportunidad para aprender como sindicalistas que no importan los obstáculos ni la presión de las multinacionales ni del grande EEUU, el liderazgo y la voluntad de los pueblos siempre serán suficientes para permitirnos alcanzar la victoria. Quiero agradecer al pueblo Cubano por esta lección internacional que nosotros en la ITF podemos tomar y darle a nuestras luchas internacionales. Dicho esto manifiesta que surge un nuevo desafío internacional que es que no todas las soluciones pueden resolver todos los problemas. Estamos aún haciendo frente a una acción legal del gobierno del año 2008 la cual permite a las compañías internacionales trabajar en nuestras aguas sin contar con un permiso de trabajo. Esto nos ha debilitado y permitido la diseminación de drogas en nuestro sector. No podemos aceptar esta situación de trabajadores ilegales impuesta por el gobierno. La sobrevivencia de las organizaciones sindicales se ha convertido en un tema crucial. Habría que preguntarse como ITF, cómo nosotros como trabajadores de la región logramos inculcar en las mentes de los trabajadores las lecciones de lucha de la clase trabajadora. Creo que es un desafío a nivel global para luchar contra el antisindicalismo. Debemos ser realistas para cambiar la estrategia de lucha. Debemos cambiar en lo esencial. Debemos saber que sistema queremos como sindicalistas y trabajadores. Quiero reafirmar nuevamente que las lecciones que nos da Cuba debemos aprovecharlas. No podemos controlar el destino pero sabemos que el legado de Fidel, sus enseñanzas y filosofía seguirán vivas.

5.11 Antonio, en primer lugar habla sobre SOMU haciendo un resumen de los hechos hasta la fecha y sobre las actuaciones de la ITF al respecto. Se desconoce la intervención. La ITF solo reconoce a las autoridades desplazadas por la intervención porque son las únicas elegidas por los afiliados. Con respecto a lo comentado por el compañero Horacio creemos que lo mas conveniente es llevar ese tema al Comité de Navegación Interior ya que tratándose de Paraguay ese sería el foro adecuado. Con respecto a lo manifestado por el compañero Michael se recomienda elaborar una moción de apoyo a los compañeros de Trinidad y Tobago.

5.12 Jorge Bianchi, un comentario sobre la ley argentina, es que no se negoció ningún convenio a la baja. No habrá disminuciones de ningún tipo.

5.12 Severino, los marítimos en Brasil piensan sobre lo que está sucediendo en SOMU. Para las organizaciones sindicales de Brasil, SOMU es parte de la historia de las organizaciones marítimas argentinas. SOMU es uno de las más importantes y representativas organizaciones de argentina. El SOMU tiene y tendrá el total apoyo de las organizaciones Brasileiras. Mario Morato es un compañero al cual damos nuestro y apoyo y depositamos nuestra confianza. No reconocemos a nadie mas que Mario al frente del SOMU.

5.13 Jon Whitlow, hemos dicho esta mañana que teníamos una conspiración entre EEUU, Canadá y la EU. Acaban de firmar este tratado. Todos estos acuerdos se negocian en secreto. No está concluido y contiene un capítulo marítimo. Todas estas negociaciones se realizan sin la presencia de los sindicatos. Tenemos que ver que contemplen las normas marítimas internacionales. Estas negociaciones permite la liberalización del accionar de las grandes corporaciones y nos tenemos que oponer a ello.

5.14 Severino, desea conocer la opinión de Jon sobre algunos aspectos que han comentado los compañeros durante la mañana como por ejemplo lo dicho por Ysmael. El Convenio 87 es muy bello pero en nuestra región sabemos que no hay libertad sin reglas. El convenio por sí solo no garantiza la libertad sindical. Nadie está contra la libertad. Con respecto a las BDC tuvimos campañas muy inteligentes. Pero vemos que mientras un certificado todo está bien. Nosotros apoyaremos la campaña y ayudaremos a los marinos que se encuentren en malas condiciones. No estamos en contra de ayudar a esos marinos pero queremos que la ITF defienda también a los marinos que trabajan con dignidad en sus buques. Tienen que entender que los marinos con bandera y convenios nacionales todavía existen. Reivindicar que la ITF además de ayudar a marinos desprotegidos debe ayudar a proteger a los que tienen trabajos dignos.

5.15 Jon, tenemos que ver como enviar un mensaje positivo y actuar ya que las banderas nacionales están bajo ataque con estos acuerdos que he mencionado. Pienso que hay que analizar cuál es la nueva ITF. Hay que ayudar a proporcionar mejores legislaciones. Hace falta promover el cabotaje nacional y que no se pueda interferir con el. Hemos visto esto en Australia hace pocas semanas. Canadá también esta formulando un documento en este sentido. Los armadores nacionales también están preocupados por la competencia de las BDC en el cabotaje.

5.16 Héctor Azua, el gobierno de Chile está intentando un segundo ataque a los trabajadores. Están intentando meter una cuña para abrir el cabotaje de pasajeros y posteriormente el de carga general. Hemos realizado movilizaciones incluso con gremios de otros sectores que se solidarizaron con nosotros. En Valparaíso llegamos a parar la ciudad completa. Tuvimos una movilización de 15 mil personas. Si desaparece el cabotaje desaparece todo lo hecho hasta ahora y también desaparece el conocimiento del trabajo nacional.

5.17 Severino, voy a decir algunas cosas muy delicadas y sugiero prestar mucha atención a la traducción para no ser mal entendido. Es preciso que todos los que estamos aquí comprendamos el universo en el cual estamos incluidos, la ITF. El mundo conoce nuestro sector a través de la ITF desde hace muchos años. No es porque fue creada en 1896. Es porque a través de los años la ITF ha demostrado la eficiencia de la defensa de las organizaciones. Siempre contó con la simpatía de las dos principales organizaciones de nuestro sector, la OIT y la OMI. La ITF tiene dentro de esas dos organizaciones un comportamiento extremamente positivo para el fortalecimiento de esas organizaciones. El mundo no conoce las preocupaciones sobre la marina mercante manifestadas aquí. Cuando nosotros hablamos de estos asuntos , estamos hablando para nuestros propios oídos. Es preciso que los afiliados trabajen para que la ITF cambie, para que se manifieste por nuestras preocupaciones. El CTM2006 es importante para muchas naciones, pero yo me pregunto, por ejemplo ¿qué agregó el CTM para resolver los problemas de Argentina? O de Brasil o de Chile. El cuadro que muestra la ITF sobre el horror de la explotación de miles de trabajadores marítimos es cierto, pero no es el cuadro de nuestra región. El CTM ¿nos cubre como un todo? Si, pero no alcanza. Si nosotros esperamos el mejoramiento de la marina mercante mundial como un todo, entonces vamos a desaparecer. Necesitamos salir de aquí firmemente decididos a reivindicar que la ITF se preocupe por el tipo de marinos que representamos y si no es así seguiremos viéndonos en las reuniones con los amigos y nada mas. Necesitamos que la Regional tenga más autonomía pero no una autonomía para hacer lo que Londres quiere si no lo que los afiliados de la Región quieran. Ese concepto de autonomía debe cambiar. Nosotros tenemos que hacer ese cambio en la Región para pedir ese cambio. Digo más, nos estamos apartando cada vez mas del núcleo de toma de decisiones de la ITF. Los Congresos serán más espaciados y durarán menos tiempo y entonces los dirigentes sindicales viajarán solo para hacer turismo. Lo menos que podemos pedir es tiempo para manifestar nuestros problemas y nuestras angustias. Tenemos sindicatos que si no recibieran el dinero de la propiedad beneficiaria desaparecerían. Entonces si no cambiamos esto un día tendremos que cerrar el sindicato e irnos o dejarlo al que quiera y será rico pero no representará a nadie y el sindicalismo será solo negocio. Tenemos un fondo de bienestar muy fuerte. ¿Pero que vamos a hacer con ese dinero? ¿No vamos a participar de que hacer con ese fondo? Yo digo palabras duras pero que buscan verdades y resultados para los marinos. La ITF merece nuestro respeto pero si no entienden que se necesitan cambios a nivel mundial, entiendan que se necesitan cambios en nuestra región.

5.18 Ysmael, las políticas se van adecuando al pensamiento de algunas personas y hoy por hoy es una preocupación gigante en la región de cómo se manejan las cosas. Cuando se lanzó la campaña contra las BDC era una campaña clara y precisa. Hoy tenemos una campaña contra los armadores que no se ajustan a sus contratos tipo IBF o de otro tipo. Los contratos ITF se han convertido en el ejemplo para terminar con los convenios o contratos nacionales que rebasan por mucho los valores de los contratos ITF. Los países proveedores de manos de obra o propiedad beneficiaria no tienen problema con estos acuerdos porque reciben su dinero. Con respecto a los acuerdos como el transpacífico los sindicatos no estamos haciendo nada. Y si aparece una Maersk y copa los mercados con sus barcos y sus puertos no que dará nada y serán los Chinos los que naveguen nuestras aguas. Comparto con Severino que o nos unimos y promovemos un cambio adentro de nuestra querida ITF o vamos a desaparecer. El espíritu de la lucha contra las BDC se ha distorsionado a punto tal que ahora es difícil ir contra esas empresas que son las que nos dan el dinero. Debemos apuntalar a la ITF para que tengamos sindicatos fuertes con marina mercante fuerte que genere los recursos genuinos y no depender de los armadores.


Punto 6 Reporte de la Industria Marítima de Cuba

6.1 Severino hace la introducción del compañero Fermín de GEMAR que realiza una presentación

Severino invita a Jon para la presentación de los Puntos 7 y 8 del Orden del Día


Punto 7 OIT

7.1 Jon presenta el tema (Anexo 6) diciendo que el documento contiene el tema de las enmiendas al CTM2006 explicando las fechas en que las enmiendas entrarán en vigor. Hace mención a los Convenios que quedan incluidos en el convenio consolidado. Resalta la importancia que el Comité Regional de Marinos logre mas Ratificaciones del Convenio en la región. Dice de la importancia de entrada en vigor en enero de 2017 de la enmienda sobre el abandono de la gente de mar.

7.2 Severino dice que su organización sindical no tiene interés en promover la ratificación del CTM2006 debido a que ya hace muchos años los armadores hablan siempre durante las negociaciones de los convenios que ellos firman con la ITF. Ahora inventaron el discurso del CTM. Nosotros no necesitamos las condiciones mínimas que establece el CTM. En Brasil tenemos todos los Convenios Marítimos de la OIT ratificados. No vamos a impedir o contrariar las intenciones para contribuir ratificar.

Invita a Jon para tratar el tema de la OMI


Punto 8 OMI

8.1 Jon hace referencia al documento sobre acontecimientos en la OMI (Anexo 7) y menciona alguno de los asuntos contenidos en el documento destacando el tema del Personal Industrial y los temas sobre seguridad, todos ellos tratados en el mes de septiembre y que ustedes tienen en sus documentos como así también lo referente a las lanchas salvavidas.

8.2 Severino dice que la ITF y la OMI están muy comprometidas en el estudio a futuro de la utilización de navíos automáticos sin tripulación. Quizás es un buen momento para la ITF comenzar a pensar en sus políticas sobre la propiedad beneficiaria. Es muy triste ver que un día la política de la propiedad beneficiaria desaparecerá. Esa política está condenada por razones prácticas.

Antes de cerrar las actividades de hoy queremos dar lugar al compañero Daniel Amarante del Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles de Argentina para expresar a los marinos una preocupación del sector de portuarios en su país.

Daniel dice que los portuarios estamos atravesando las mismas dificultades y amenazas que los compañeros marítimos puntualmente en las terminales y depósitos fiscales. Hemos entregado documentos tanto al Ministro de Transporte como a la Administración General de Puertos requiriendo se nos informe donde estarán los nuevos depósitos fiscales. Decimos esto porque el gobierno ha trazado una nueva área portuaria y siendo que hay en esa zona diez depósitos fiscales que vence la concesión en marzo de 2017. A medida que cierran los depósitos los trabajadores son despedidos. El gobierno no está dando la importancia que requiere el caso ya que en 2019 vencen las concesiones de las terminales. Agradecemos poder decirlo en este foro y que ustedes sepan lo que esta pasando en Buenos Aires.

Severino propone tratar el Punto 9 de la Agenda


Punto 9 Acontecimientos Regionales y Punto 10 Actividades Interseccionales: Remolcadores

9.1. Iván De la Guardia, queremos comenzar transmitiendo nuestro apoyo al SOMU de Argentina ya que han colaborado mucho con nosotros para poder llevar adelante nuestros proyectos y negociaciones para beneficio de los trabajadores del Canal. Explica todas las dificultades que enfrentan hoy y destaca el apoyo de la ITF tanto de Londres y Rio de Janeiro. Es muy difícil el diálogo con las autoridades. Se hizo un estudio con el simulador de SINDMAR en Rio y pudimos demostrar los errores que se cometieron en el estudio de la ampliación del Canal y ya los accidentes ocurridos lamentablemente nos dieron la razón. Da una amplia explicación sobre la operatoria de los remolcadores y los inconvenientes que se están presentando.

9.2 Luis Fruto, habla sobre los problemas con la empresa Smit y la demanda y huelga efectuada por SITRASERMAP. Por intermedio de una demanda el sindicato gana en la instancia ordinario y gana ante la Corte Suprema de Justicia. Las condiciones de trabajo eran inadmisibles y al perder en la justicia la empresa va a la quiebra. Liquida el pago a todos los trabajadores, quita el logo de SMIT y coloca otro logo y vuelve a contratar gente y es la misma compañía que opera los remolcadores del canal, no solo del movimiento portuario. Debemos unificar los reclamos de todos los trabajadores de los puertos y del canal. Vamos a unificar nuestros sindicatos para ser mas fuertes y que nos respeten.

9.3 Ricardo Iglesias, hace referencia a un Congreso realizado en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte – CATT en el día de ayer y lee un comunicado de prensa sobre la flexibilización laboral que se quiere imponer en la Argentina. Lee el comunicado (Anexo 8). Esto demuestra lo que se intenta desde el nuevo gobierno acompañando las políticas globales de flexibilización y ataque permanente a las organizaciones sindicales.

9.4 Ricardo Ponzi, dice que la conferencia de NI en Estrasburgo los compañeros Panameños denunciaron este asunto de la SMIT. Este problema existe en Brasil también y operan con dotaciones muy reducidas. Tuvimos una reunión en Brasil con la autoridad portuaria a nuestro regreso e incluso invitamos al compañero Fritz para tratar este asunto. Esto es una amenaza a nivel regional tanto por seguridad como por la flexibilización laboral y hacemos un llamado para trabajar en forma conjunta sobre este tema dentro del marco de la ITF.

9.5 Fabrizzio dice que en Europa ya tenían este problema con los remolcadores y ahora está también en EEUU y esto deriva en una dimensión mas que regional y así lo deberíamos analizar. Es un problema global. Parece que las opiniones de los tripulantes de los remolcadores están divididas.


Punto 11 Cabotaje

11.1 Severino, dice que ya se ha hablado mucho sobre esto pero quisiera agregar un par de puntos. Hace un tiempo que se presentó un cuestionario sobre el cabotaje. Algunos afiliados respondieron y otros no. Es muy importante que todos completen los formularios y enviar a la SR. En segundo lugar, si hay algún país de los aquí presentes que tenga una estadística de los últimos cuatro años y lo pueda exponer se lo agradeceré.
Nadie tiene.


Punto 12 Mujeres y Punto 13 Jóvenes

12.1 Antonio, en ambos casos ha habido petición a la ITF para que haya una mayor visibilidad de jóvenes y mujeres en las estructuras sindicales incluyendo mayor participación en los eventos de ITF. Se solicita que intenten realizar campañas para la incorporación de mujeres y jóvenes a las organizaciones.

12.2 Fabrizzio, en la actualidad tenemos un gran trabajo que están realizando los jóvenes y mujeres de Croacia como así también de Argentina y Brasil.

12.3 Lorena en Brasil hoy, tenemos entrando en la Escuela de Formación casi la misma cantidad de mujeres y hombres. Las oportunidades de empleo son muy buenas. Tenemos un poco de dificultad para acceder a las estructuras sindicales.


Punto 14 Mociones

14.1 Moción 1 Sobre el trabajo en la Región (Anexo 10)
Aprobada por unanimidad
14.2 Moción 2 Sobre el SOMU (Anexo 11)
Aprobada por unanimidad
14.3 Moción 3 Sobre modificación leyes laborales en Argentina (Anexo 12)
Aprobada por unanimidad
14.4 Moción 4 Sobre empresa SMIT (Anexo 13)
Aprobada por unanimidad
14.5 Moción 5 Sobre Trinidad y Tobago (Anexo 14)
Aprobada por unanimidad
14.6 Moción 6 Sobre Chile (Anexo 15)
Aprobada por unanimidad
14.7 Moción 7 sobre Militarización de las Capitanías de Puerto en México (Anexo 16)
Aprobada por unanimidad
14.8 Michael solicita el apoyo de esta Conferencia para que Trinidad y Tobago pueda tener un Inspector BDC debido a que en ese sentido se encuentra muy lejos de los inspectores que sería el de México o Colombia.

Severino pone a consideración la solicitud de Michael la cual es apoyada por unanimidad. Dice también que harán llegar una carta al SG sobre el pedido.


Punto 15 Elecciones

15.1 Antonio da lectura al Documento que establece la elección del Comité Regional de la Gente de Mar

15.2 Severino pregunta si hay alguna propuesta

15.3 Ysmael pide la palabra y propone la siguiente composición del Comité Regional de la Gente de Mar

Presidente Severino Almeida Filho, SINDMAR, Brasil
Vicepresidente Mario Morato, SOMU, Argentina
Vicepresidente Michael Annisette, SWWTU, Trinidad y Tobago
Vicepresidente Andrea Suárez, CJOMN, Argentina

Puesta a consideración es aprobada por unanimidad

15.4 Severino reitera que también esta Conferencia debe proponer las personas que serán recomendadas por la Región a la Conferencia conjunta de Gente de Mar y Portuarios en el próximo Congreso

15.5 Iván De La Guardia propone

Comité de Prácticas Aceptables

Argentina
Jorge Daniel Aruto, SPDB
Brasil
Jorge Müller, SINDMAR
Chile
Héctor Azua, SIMAR
México
Ysmael García, OCPNRM
Panamá
*A designar

Comité Director del Comité de Prácticas Aceptables

Horacio Domínguez, CJOMN, Argentina

La propuesta es puesta a consideración y aprobada por unanimidad

*Los afiliados Panameños harán llegar a la brevedad el nombre de la persona recomendada para integrar el Comité de Prácticas Aceptables


Punto 16 Asuntos generales
Nu hubo.

Severino ofrece la palabra a la plenaria ya que no hay más puntos de la Agenda para tratar

Daniel Ocampo, manifiesta que pertenece al SUPEH y que son afiliados nuevos y esta es su primera reunión de ITF. Agradece al CE, al SR y a los afiliados argentinos por haber aceptado nuestro ingreso a ITF. Queremos aprovechar esta oportunidad, como ya lo hemos hecho en otros foros, para manifestar nuestro mas absoluto repudio a la intervención del SOMU. La intervención del SOMU estuvo perfectamente planificada y se le dio el marco de una cuestión penal cuando en realidad se buscaba sacar de escena a un protagonista importante de la vida sindical de nuestro país. Creo que también debemos destacar que la CGT de argentina hoy cuenta en la conducción de la misma un compañero de nuestro sector que es el compañero Juan Carlos Schmid.

Michael agradece al Presidente de esta Conferencia, al SR y a todas las personas que trabajaron para que ésta se realice con éxito. Agradece a los colegas Cubanos por su fraternidad y solidaridad. Deseo a los Cubanos todo lo mejor. Agradezco a todos mis colegas que han demostrado que somos una gran familia.

Severino agradece las sentidas palabras de Michael y reafirma que los Cubanos tendrán siempre un lugar muy especial en nuestro corazón.

Fermín, habla en nombre de su sindicato y de la Central de Trabajadores de Cuba y agradece la solidaridad demostrada por todos los participante en este duro momento para Cuba. En un año mas tendremos en estas mismas fechas la Conferencia Nacional y ha sido de mucha utilidad todo lo que hemos escuchado en estos dos días. Ustedes han podido estar en contacto con nuestro pueblo. La perfección no existe y nosotros tratamos de construir un socialismo propio y sostenible. Las ideas de Fidel se mantendrán vivas y seguiremos trabajando dentro del socialismo y así lo haremos con ustedes en los puntos que coincidamos y en los que no, no trabajaremos. Respetaremos sus ideas y su ideología como sabemos ustedes respetarán la nuestra. En Cuba no nos dejamos imponer nada, ni el gobierno, ni los sindicatos ni el pueblo Cubano. Ni el imperio más grande ha logrado doblegarnos. Se dice que nadie está en contra de Cuba pero el bloqueo continúa. El gobierno se mantiene intacto y firme en su posición y mientras persista el bloque y no nos devuelvan el territorio de Guantánamo, las relaciones con EEUU no estarán restablecidas. Que esto quede claro. Agradece nuevamente la presencia de ITF y repite que seguirán al pie de la letra las directivas establecidas por nuestro Comandante Fidel Castro.

Se proyecta un video sobre el Che

Severino agradece a todos y todas que colaboraron en esta conferencia y desea un buen retorno a casa para todos y todas y no habiendo más temas que tratar da por clausurada esta Conferencia Regional de Gente de Mar.

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